RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE TECHOS DE POLIPROPILENO

El polipropileno resulta una innovación en la industria de la construcción, es considerado un material sustentable, uno de los usos que se le da al material es para la fabricación de coberturas livianas para techos y paredes laterales. A continuación, tocaremos unos puntos a tener en cuenta para una correcta instalación y mantenimiento de estas coberturas.

1.-TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO

Por su reducido peso, volumen y flexibilidad las planchas Fibraforte pueden transportarse fácilmente en varias cantidades por caminos agrestes sin peligro de mermas por roturas accidentales.

Almacene las planchas en rumas que no excedan a 500 unidades en los perfiles de Onda100 u Onda76 y de 250 unidades de Onda177.

Almacene cada ruma sobre paletas o parihuelas de madera, sobre un sitio plano y firme.

No se almacena las panchas de tamaños diferentes en una misma ruma.

Dos personas pueden manipular fácilmente hasta 10 planchas Opacas o traslucidas Onda 100 u onda 76 de 1.83m.

Imagen 02: Manipuleo

2.- PENDIENTE

La pendiente es la intalación que debe tener cada cobertura al momento de ser instalada, dependiendo de la zona geografica de aplicación del propducto; de esta manera se evitara la filtración de agua por los traslapes tanto longitudinales como transversales en el ambiente techado.

Estas pendientes varían según la intensidad de la precipitación de las lluvias y están clasificadas de acuerdo con el siguiente cuadro:

imagen 03: pendiente

3.- COLOCACIÓN

-Primero se verifica que los espaciamientos no sobrepasen las distancias entre correas, recomendadas por Fibraforte en las fichas técnicas.

-Verifique el alineamiento de las correas o apoyos.

-Al disponer las coberturas, utilice la cara que tiene la etiqueta hacia afuera.

4.- ESPACIAMIENTO ENTRE APOYOS:

Los apoyos serán distanciados entre ejes según el largo de la plancha para soportar una carga de 30 kg/m2 según exigencia del Reglamento Nacional de Edificaciones (NORMA E.020 – CARGAS – CAPITULO 3 – ARTICULO 7).

Imagen 05: Cuadro de distanciamiento de correas

5.- PUNTOS DE FIJACION POR APOYO TRANSVERSAL:

La perforación previa se realizará con una broca de diámetro mayor al del elemento de fijación utilizado (holgura), es decir, el diámetro del orificio es 1/8” mayor al diámetro del anclaje.

No presione excesivamente el elemento de fijación, respete la altura de la onda.

Imagen 06: fijaciones

6.- PERFORACIONES

Perforar la cresta u onda alta de la plancha con una broca que sea 1/8” mayor al tornillo o elemento de fijación, esto permitirá generar un espacio de dilatación.

Imagen 07: Perforaciones

7.-TRASLAPE LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL:

El traslape longitudinal mínimo será de 0.15 m.

El traslape transversal será de 2 ondas en condiciones severas de lluvias y vientos.

8.- VOLADO MAXIMO

El volado máximo de la cobertura es de 150 mm.

9.- MANTENIMIENTO

Recuerde que el mantenimiento del techo se puede realizar de uno o dos veces al año, de acuerdo con la cantidad de desperdicios acumulado en el techo. Pueden realizarlo con una escobilla de cerdas suaves o paño húmedo con un detergente neutral.

Verificar el estado de las fijaciones (capuchón y tornillos) en mal estado y cambiarlas.

Puedes realizar tus consultas al área de asesoría técnica de fibraforte, los cuales te ayudarán en cada etapa de tu proyecto

Open chat