Noticias Forte

4 fases de sostenibilidad

¿Cómo integramos la sostenibilidad en Fibraforte?

En Fibraforte tenemos el compromiso de tener “Clientes Felices”, y este propósito alcanza también a colaboradores, proveedores, comunidad e inversores. Por eso, buscamos mecanismos de producción que no solo sean beneficiosos para la organización, sino también para el mundo. Nuestro Gerente General, Kenny Garrido, nos explica las 4 fases preliminares para integrar la sostenibilidad en nuestros procesos y lograr el objetivo de equilibrio entre el aspecto económico, social y medioambiental.

1 Análisis de la situación y materialidad

Este análisis permite identificar las áreas de impacto y riesgos relevantes, tanto para las organizaciones como para sus grupos de interés. Mientras que el análisis de materialidad identifica aquellos aspectos materiales valiosos basándose en 2 dimensiones:

  • Influencia en los grupos de interés.
  • Consecuencias económicas, ambientales y sociales. 

2 Plan Estratégico y de Acción

Se definirán primero las palancas estratégicas, para gestionar y controlar los posibles impactos generados en las operaciones de la organización a lo largo de la cadena de valor. Luego, con el plan de acción, se establecerán los objetivos y metas específicas, a fin de promover las prioridades de la organización.

3 Integración en todas las funciones

Se establecen consejos, comités, juntas o grupos de trabajo de sostenibilidad, formados por personas de diferentes unidades, con el objetivo de integrar de manera transversal a todas las líneas y áreas de la organización. 

4 Verificación y Seguimiento

Aquí se realiza un seguimiento de los procesos para verificar el correcto logro de las medidas declaradas. Además, es el mejor momento para formar y sensibilizar a los colaboradores sobre la sostenibilidad, desde criterios ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Así inicia el camino a un desarrollo empresarial sostenible, con 4 fases que pueden aplicarse a diferentes industrias, y que en nuestro caso se traducen en la elaboración de productos de calidad teniendo como principal insumo material reciclable.

Open chat